PAN DE SANT JORDI

domingo, 22 de abril de 2012

El día 23 de Abril es un día muy popular en Cataluña, donde se juntan tres tradiciones distintas, pero que con el correr de los años ya se han unido en una sola.
Por un lado, la Unesco declaró en 1966, al día 23 de Abril, como día Internacional del Libro.
La costumbre de que el hombre regale a la mujer una rosa roja, se remonta al siglo XV y suele ir acompañada con una espiga de trigo, que es el símbolo de la fertilidad.
El PAN DE SANT JORDI, se hace con sobrasada y queso, dándole forma de rayas, imitando la bandera Catalana.
La grasa que le aportan la sobrasada, el queso y las nueces hacen que este pan tenga una textura suave, tierna y deliciosa.  
Se lo inventó el panadero barcelonés, Eduard Crespo y fue difundido por el Gremio de Panaderos de Barcelona en la década de los 80.
Este día, pasear por el centro de Barcelona es una delicia, pues los libreros sacan los libros a la calle y todo está inundado de gente paseando, mirando libros y con el color rojo y el aroma de las rosas de fondo.




PAN DE SANT JORDI

Este pan lo hago con dos masas separadas:

Masa de sobrasada:
250 gr harina de fuerza
90 gr sobrasada a temperatura ambiente y a trozos
20 gr levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de café de sal
125 ml agua templada

Mezclar la levadura con el agua templada hasta  deshacerla, echarlo en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes y poner el programa de "Amasado" solo amasar, cuando termine, sacarlo y colocar la masa en un recipiente ligeramente untado en aceite y tapado con papel film igualmente engrasado. Dejar que doble el volumen en un rincón caldeado.
Mientras preparar la otra masa.

Masa de queso y nueces:
250 gr harina de fuerza
75 gr nueces a trocitos
75 gr queso rallado
10 gr azúcar
20 gr levadura fresca de panadería
125 ml agua templada

Mezclar la levadura con el agua templada hasta deshacerla, echarlo en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes excepto las nueces, que las añadiremos cuando falten unos 15 minutos para terminar.
Colocar la masa en un recipiente ligeramente untado en aceite y tapado con papel film igualmente engrasado. Dejar que doble el volumen en un rincón caldeado.
Acostar las masas sobre la encimera ligeramente enharinada y dividir la masa de sobrasada en cuatro partes iguales. Con cada porción hacer un churro alargado y colocarlo sobre una bandeja de horno con papel siliconado separados unos de otros.
Con la masa de queso y nueces dividirla en cinco partes y hacer churros iguales a los otros y colocarlos entre los de sobrasada. Taparlos con una tela de algodón y una manta y dejarlo reposar hasta que doble el volumen en un sitio caldeado y sin corrientes de aire.
Mientras calentar el horno a 220º, poniendo un bol con agua en la base del horno para dar un ambiente húmedo.
Cuando la masa ya haya doblado el volumen cocerlo en el horno durante 25 minutos. Para saber que está hecho golpearlo en la base y si suena a hueco es que ya está.
Como veis en la foto la masa de nueces y queso, parece que por el tono sea integral, pero es que no tenía suficiente harina de fuerza y completé la cantidad con sémola de trigo (con la que hago el pan marroquí) y por eso me ha quedado de ese color, pero el sabor es el mismo.


He puesto el libro que estoy leyendo ahora. "La Alcazaba" de Jesús Sanchez Adalid. Es uno de mis autores favoritos, ya que me gusta mucho la novela histórica y creo que es un gran especialista en ello.
Con este libro le han concedido el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en su undécima edición.
"El objetivo del mismo es promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva"

Compartir /

11 comentarios

  1. Preciosa tradición y ese pan una delicia, gracias por la receta y feliz día. Un abrazo Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, que pases un buen día y que encuentres un buen libro.
      Besos

      Eliminar
  2. Espectacular este pan
    FELIÇ DIA DE SANT JORDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima lo de la harina, pues tenía que haber quedado un color mas amarillento, pero gajes de cocineras, que tenemos que solucionar los problemas como vienen no?
      Besos y que pases igualmente un buen día

      Eliminar
  3. Hola soy nueva me quedo por aqui para verlo mejor ese pan es estupendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nieves:
      Espero que te guste el blog y que puedas aprovechar muchas recetas, ya que ete es la idea con la que lo hago
      Muchos besos
      Manu

      Eliminar
  4. magnifico el aspecto de este pan ... -que de este año no paso sin probarlo- y magnifica eleccion .. una lectura prometedora!
    Feliç Diada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bueno y hoy, ya tiene 3 días que lo hice y está casi igual de tierno, supongo que es por las grasas de la sobrasada y del queso.
      Me alegro que te guste Jesús Sanchez Adalid. Me he leído todos sus libros.

      Eliminar
  5. Anónimo23/4/12

    Estupenda foto Manu y estupenda aportación! La cocina,las letras y la rosa se acompañan armoniosamente. Probaré el pan aunque sea fuera de "diada"..se lo merece!
    besos Cuca

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu, creo que voy a importar este pan a Sevilla....jajaja. Ya lo ví a una compañera y me llamó mucho la atención, y tienes razón, el poolish de yogurt le viene genial a la masa, quedan fenomenal. Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger