MERMELADA DE NARANJAS SEVILLANAS

viernes, 3 de febrero de 2012

Esta receta de MERMELADA DE NARANJAS SEVILLANAS me la ha dado mi amiga María, ya que en el jardín de sus padres tienen naranjos, con naranjas Sevillanas. Cada año hacen la recolecta de naranjas y luego elaboran  la mermelada con ésta receta.
Dentro de la variedad Sevillana hay mucha diversidad, pero éstas solo sirven para hacer mermelada, ya que su sabor es mas bien amargo y quedan perfectas cuando queremos hacer una confitura con ése sabor.
La naranja Sevillana fue introducida por los árabes como árbol ornamental y aromático. Son los árboles que están en las calles y avenidas. En Andalucía y  Marruecos los vemos por todas partes. No las hemos de confundir con las naranjas Valencianas.



MERMELADA DE NARANJAS SEVILLANAS


Con esta receta salen mas o menos 23 tarros, dependiendo de la medida de éstos:
2,5 K naranjas sevillanas
2 limones
4,5 K azúcar





Hervir los tarros y las tapas. Secar y reservar.
Limpiar muy bien la piel y luego secarlas completamente.
Sacar la piel de naranjas y limones. Va perfecto el pelador de tomates, ya que solo quita la piel sin lo blanco. Cortar tiritas bien delgadas. Reservar.
Exprimir para sacar el jugo  de las dos frutas y reservarlo. Aparte guardar también la pulpa.
Las pepitas de limones y naranjas colocarlas en un bol con 1/2 l de agua para que suelten la pectina.
Juntar jugo, tiritas de piel y pulpa en un bol grande que hemos de llenar con agua hasta llegar a los 5 litros. Si no, repartirlo en 2 o 3 recipientes. Dejar macerar durante 24 horas.
Pasado el tiempo, colocarlo en una olla grande al fuego a hervir.
Añadir las pepitas y su jugo, que en ese tiempo habrán soltado la pectina, ya que ésta viene dada por las pepitas, haciendo un paquetito con una gasa. Cerrarla con una cuerda y ésta atarla a la asa de la olla. Dejarlo hervir destapado a fuego fuerte durante media hora  y 15 minutos, tapado. Sacar la bolsita de las pepitas y añadir el azúcar, remover bien y dejar hervir 45 minutos, removiendo de tanto en cuanto, hasta que consigamos la textura deseada. 
Si ponemos un poquito en un plato. Cuando se enfríe e inclinemos el plato, esta no ha de resbalar.
Rellenar al máximo, cerrar y girar los tarros. Dejarlos así hasta el día siguiente, cuando ya se podrán guardar.
Una vez abierto, guardar en la nevera.

Ayer fue un día de esos de no moverse de casa. Toda la mañana nevando y hoy empieza el frío siberiano, esta madrugada hemos llegado a -10 grados y dicen que solo ha empezado. Madre mía! Con días así me acobardo y no soy capaz de salir a la calle, me gusta estar calentita en casa, envuelta con una echarpe y mirar como cae la nieve, pero detrás de los cristales. Aproveché para hacer limones confitados y pastel de manzana. Estas fotos que os pongo es la vista desde la ventana. Y decían que solo nevaría en la costa....







Compartir /

2 comentarios

  1. Conozco esas naranjas y esa mermelada, IMPRESIONANTE.
    Una sugerencia, deja secar la piel de la naranja, en Marruecos se conoce como "elranj" dura mucho tiempo una vez seca, es ideal para cocinar, para salsas, tajines, estofados etc. Seguro que la has visto cientos de veces en las tiendas de especias.
    Menuda nevada, en Marruecos el invierno también está siendo durillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA MERMELADA DE NARANJA ,FUE UNO DE LOS SABORES QUE DESCUBRÍ HACE UNOS POCOS AÑOS,(POR NO DECIR YA ALGO MADURA )Y ME GUSTO MUCHÍSIMO,PARA MI SE ACOMPAÑA MUY BIEN CON ( MEDIAS LUNAS DE MANTECA ) QUE SON SUAVEMENTE DULCES Y LA COMBINACIÓN AGRIDULCE ES PERFECTA!!! TU RECETA SOBRE TODO ESTA MUY BUENA YO HICE EN UNA OPORTUNIDAD PERO ERA MUY COMPLICADA Y NO RENDÍA TANTOS FRASCOS .MUY LINDA TU VISTA DESDE LA VENTANA, AQUÍ A LAS 06.30 AM YA ESTABA EN 29 GRADOS,COMO VERAS NO SIEMPRE LOS EXTREMOS SON DEL TODO BUENOS.ESPERO QUE ESTÉS PROVISTA PARA SOPORTAR TANTO FRIIIIIOOOOOO!!!!.BSOS

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger