PATO CON MEMBRILLOS Y CASTAÑAS

domingo, 20 de noviembre de 2011

El  PATO CON MEMBRILLOS Y CASTAÑAS es un plato de otoño y de principios de invierno, cuando es tiempo de membrillos y castañas.



Con un pato tenemos para 8 personas, con lo cual, es como para organizar una agradable reunión con familia o amigos.
Esta vez fué con unos buenos amigos, con la sensación confortable de la chimenea encendida y la visión de las hojas amarillentas y rojizas cayendo de los árboles.
Tenemos el invierno al caer.
Este pato es mudo, "Cairina moschata" según me dice la madre de la carnicería donde lo compro. Me explicó que son los mejores para guisar, pues los otros pierden la fuerza por el pico.





PATO CON MEMBRILLOS Y CASTAÑAS

Para 8 personas:

1 pato de unos 4 K. Pedir al carnicero que os lo corte a octavos
2 cebollas a lunas
5 tomates maduros rallados
el puerro que sobra del bouquet garni a rodajas, aprovechando la parte verde
1 bouquet garni compuesto de tomillo, laurel, perejil y mejorana, envuelto en puerro
2 palos de canela
2 copas de vino blanco
1/2 litro de caldo de pollo
Membrillos 2 0 3 según lo grandes que sean
1 limón
1/2 K castañas pilongas, puestas en remojo durante 12 horas
Picada:
1 grano de ajo
4 carquiñolis o galletas
un puñado de almendras tostadas y peladas
el higado del pato
1 copa de vino rancio


Freir el pato salpimentado en una sartén con aceite y reservarlo.
Echar un poco de la grasa de la sartén en una cazuela de barro y colocarla sobre un difusor al fuego, cuando esté caliente, echar la cebolla y estofarla, luego, añadir los tomates y rehogarlos. Echar el bouquet garní y el vino blanco y dejar reducir.
Colocar los trozos de pato en la cazuela junto con el jugo que este haya soltado y añadir el caldo. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento, una vez arranque el hervor.
Mientras, hacer los membrillos. Los he hecho a la manera marroquí como lo explican Esther y Jordi de Nueva Cocina Marroqui  .Pelando (con el pelador de tomates me ha sido muy facil) y cortando el membrillo a lunas gruesas y poniendolos en agua con limón para que no se oxiden.


Una vez todo preparado, lo ponemos en una cazuela al fuego con agua, piel de limón y un palo de canela. Yo no le puse azucar, pues al ir con la carne ya me quedó con el dulce que quería. Cocerlo a fuego suave, justo hasta que quede al dente  y pasarlo a la cazuela con un poco de su jugo.
Hacer la picada con todos los ingredientes, desleirlo con el vino rancio y añadirlo a la cazuela. Seguir cociendo a fuego suave y 15 minutos antes de terminar la coción echar las castañas que ya estarán remojadas.
Este guiso es mejor de un día para otro.
Antes de calentarlo, desglasarlo, rectificar de sal y calentarlo a fuego suave.
Compartir /

6 comentarios

  1. Antes que nada, preciosa la foto de entrada al blog.
    Menudo "tiberi". Puedo imaginarmelo con esa chimenea encendida, nosotros hace días que también la encendemos.
    Espero que te gustasen los membrillos, gracias por la mención.
    El plato, realmente de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Los membrillos estaban de muerte!, pero creo que tambien influyó la calidad, pues cuando he hecho membrillos cogidos aquí se me cocían demasiado rápido y se deshacían. Estos, como veis en la foto,son enormes y mi marido los trajo de Badajoz
    y el resultado ha sido muy bueno,se han mantenido firmes y enteros. Supongo que también influye la manera de hacerlos.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta riquisimo, un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  4. delicioso y perfecto para este otoño! yo lo preparé hace poco, en mi caso magret con membrillo... me encantó! besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho en nuevo diseño del blog y esta plato con membrillo, qué decirte?? Que tiene que estar de muerrrrrrrrrrrrrrte!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los platos de carne y membrillos...es una combinación que he aprendido hace poco y me encanta!!!!
    Este es un plato de categoría...de esos de una buena comida... mmmm me han entrado hasta ganas...lástima que ya no haya membrillos!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger